Presentación de Resultados de las Encuestas sobre Demanda Ocupacional en el «Sector Cárnico» y de «Alojamiento»

Publicado: 11/12/2019 02:49:p. m.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) organizó el evento denominado «Presentación de Resultados de los Estudios sobre Demanda Ocupacional en el Sector Cárnico y de Alojamiento», en el que se presentaron los principales resultados de los estudios realizados por el Observatorio Ocupacional.


Los datos han sido recolectados durante los meses de mayo a setiembre del año 2019 a través de encuestas en línea de la que han participado empresas asentadas en el territorio nacional.

Los informes presentados pueden ser consultados y descargados siguiendo los enlaces que se encuentran a continuación:

- Sector de Alojamiento, clic aquí

- Sector Cárnico, clic aquí


En los trabajos se ha indagado sobre la generación de empleo, las contrataciones previstas y las tecnologías en desarrollo en cada uno de los sectores estudiados, cuyos hallazgos más resaltantes se resumen en el siguiente cuadro:


ÁMBITO

SECTOR CÁRNICO

SECTOR ALOJAMIENTO

Generación de empleo

El 48% de las empresas encuestadas en el sector de la Carne declaró que va a mantenerse en cuanto a la generación de empleo, sostenido principalmente por las ocupaciones de Ahumador, Caranchero o Carnicero, entre otras de la línea de producción en planta.

En tanto que, cerca de un tercio (31%) dice que se podría crecer a corto plazo debido a los Deshuesadores, Matarifes y Técnicos o Asistentes Veterinarios.

El 45% de las empresas participantes en la encuesta de Alojamiento manifestó que la generación de empleo en el sector va a mantenerse, sustentado por ocupaciones como Camarero de piso, Encargado de reservas y Gerente de establecimiento.

Mientras que otras como el personal de cocina o el mozo, favorecerán un crecimiento a corto plazo.

Contrataciones previstas 2020-2021

Las recurrentes son las que se encuentran en la línea de producción como: Cuchillero, Operarios de Faena, Despostada y el Matarife o Degollador. Sin embargo. La principal dificultad a la hora de contratar es la falta de experiencia.

Las tres principales son: Recepcionista, Mucama y Jefe o Encargado de cocina. Donde la principal dificultad a la hora de contratar es la falta de formación.

Nuevas tecnologías

Tecnologías que ayudan a los operarios a disminuir el esfuerzo físico y a la conservación de la carne, fueron las más reportadas, entre ellas los Equipos de refrigeración y frío industrial, Máquina envasadora al vacío, sierra de media res y básculas electrónicas para el pesaje, afectan principalmente a los Operarios en la línea de Producción.

El Encargado de reservas y la Recepcionista son los más afectados por las nuevas tecnologías como los motores de reserva on line, o los sistemas de registros de clientes y de gestión hotelera, por ejemplo.

Certificación de competencias

Este es un sector que se caracteriza por concentrar cerca del 90% de su personal en las plantas de producción, donde prácticamente todo el personal, a excepción de los que controlan la calidad,es empírico y capacitado por la misma empresa.

Los Mozos, Jefes o encargados de cocina, así como las Recepcionistas y Mucamas encabezan el listado de certificación de competencia, junto con otras 7 mencionadas por las empresas.



El Observatorio. Es una unidad técnica que tiene por objetivo desarrollar investigaciones e informes sobre el mercado de trabajo.


Datos Útiles del Evento Realizado

  • Evento: Presentación de Resultados de los Estudios sobre Demanda Ocupacional en el «Sector Cárnico» y de «Alojamiento»
  • Fecha: miércoles 11 de diciembre de 2019
  • Horario: 09:00 a 10:30 hs.
  • Lugar: Salón Auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP)
  • Dirección: Dr. Molas López 480. Asunción - Paraguay [Vea la dirección]
    • Contactos:
      • Teléfono: (021) 495487 al 8, interno 118

Correo electrónico: observatorio@sinafocal.gov.py


Categorías:
Etiquetas: