Publicado: 24/10/2017 12:06:p. m.
El pasado miércoles 11 y el lunes 16 de octubre se llevaron a cabo sendos encuentros con algunas de las empresas que habían participado de la Encuesta sobre Necesidades de Capacitación Laboral (ENCL 2017), realizada este año por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS.
En los encuentros, convocados conjuntamente por el Observatorio y el Centro de Desarrollo del Emprendedor del SINAFOCAL, se informaron a los representantes de las empresas sobre la oportunidad de capacitación para los empleados en las denominadas Habilidades Blandas.
Alrededor de una docena de empresas han respondido positivamente a las convocatorias, recibiendo con beneplácito la información sobre la oportunidad de capacitación para sus empleados. Las representantes de las distintas unidades productivas asumieron el compromiso de informar sobre el interés y la disponibilidad de los empleados para recibir las mencionadas capacitaciones. Los técnicos del SINAFOCAL asumieron la tarea de analizar las propuestas enviadas y a realizar las gestiones para responder a las más factibles en el próximo mes de noviembre.
Las capacitaciones en esa temática son cada vez más demandadas por las empresas, independientemente del rubro productivo al que se dedican. Y, teniendo en cuenta los paradigmas actuales que exigen mayor competitividad laboral se considera oportuno que los empleados sean capacitados en las llamadas Habilidades Blandas –también conocidas como soft skills, en inglés, habilidades para la vida, competencias de empleabilidad, etc.– debido a que ellas orientan la actuación de los empleados frente a otras personas, hechos o situaciones diversas que se podrían dar en el ámbito laboral.
Sobre la convocatoria. Esta iniciativa se enmarca dentro de las directivas de trabajo del SINAFOCAL que buscan un acercamiento con el sector productivo a fin de dar una respuesta eficaz a la cada vez más dinámica demanda de personal cualificado del mercado laboral nacional. En ese sentido, la institución se encuentra redoblando esfuerzos para impulsar más acciones sinérgicas entre los sectores público y privado.
Es así, que esta actividad en particular trata de que converjan las labores de dos sus dependencias para propiciar este acercamiento y brindar una respuesta rápida: la primera investigativa, que detectó la demanda del sector productivo en esta temática, a través del Observatorio; y la segunda, la de una unidad especializada en brindar asesoría y capacitaciones a empresas y microemprendedores en tópicos afines, como lo es el Centro del Desarrollo del Emprendedor.
Se espera que la concreción de esta actividad redunde en beneficio para ambos actores. Por un lado para que el SINAFOCAL vaya adquiriendo experiencia para dar respuestas oportunas y eficaces a las empresas. Por el otro, para que el sector empresarial se vea beneficiado con una mejora de su productividad a través de la aplicación de los conocimientos y habilidades de las cuales sus empleados puedan nutrirse en las capacitaciones ofrecidas.
La Encuesta sobre Necesidades de Capacitación Laboral 2017. La ENCL 2017 fue llevada a cabo por el Observatorio Laboral en el mes de marzo pasado. Contó con la participación de 54 empresas de nueve diferentes departamentos del país. En ella se relevaron las necesidades de capacitaciones específicas de las empresas participantes. El informe con los resultados finales se encuentra disponible en la página web del SINAFOCAL.
El Observatorio Laboral. Es una unidad técnica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) que tiene por objetivo registrar, analizar, elaborar y difundir informes e investigaciones sobre el mercado laboral. Una de sus líneas de trabajo se encuentra instalada en el SINAFOCAL y está abocada al estudio de la evolución de las ocupaciones y las competencias requeridas por el sector productivo. Algunos de sus trabajos pueden ser consultados en la página web institucional, a través del ícono que contiene el logo del Observatorio.
El Centro de Desarrollo del Emprendedor. Es un programa del SINAFOCAL que apunta a promover la cultura emprendedora a nivel nacional, a través del desarrollo del potencial creativo y emprendedor. Posee una oferta periódica y especializada en temáticas como Sensibilización de la Cultura Emprendedora, Capacitación y Evaluación, Capacitación de Formadores y Asistencia Técnica en diversas áreas y según diversas fases que atraviesan los emprendimientos.