Construcción. Demanda Ocupacional y Competencias Laborales. Edición 2021

Publicado: 22/11/2021 08:25:a. m.

El principal objetivo de este estudio fue la identificación de aspectos relevantes en los procesos de contratación, tanto actual como futura.

Entre estos aspectos pueden mencionarse puestos buscados, dificultades durante la búsqueda o adaptación del personal a nuevos materiales, maquinarias, procesos en una obra o las tecnologías emergentes.

Para su realización se combinaron una encuesta en línea dirigida a empresas del sector de la construcción y entrevistas a referentes, lográndose una participación de 25 empresas y 14 referentes.

Consulte el informe completo aquí:

Descargue las diapositivas con los principales hallazgos aquí.

La investigación reportó los siguientes resultados:

Contrataciones vigentes, más de la mitad de las empresas (68 %) ha realizado algún proceso de contratación siendo las ocupaciones más demandadas la de albañil/oficial, ayudante de albañil, operador de máquinas pesadas y topógrafos. Resaltando que existe una demanda de personal técnico específico para el trabajo en altura que requiere el boom de edificios en torre.

Dificultad en la contratación, el 53 % de estas unidades productivas tuvo dificultades a la hora de contratar totalizando 13 ocupaciones de difícil consecución. La principal dificultad reportada fue la falta de capacitación adecuada.

Contrataciones futuras, para el periodo 2022 – 2023, el 60 % de las empresas participantes considera contratar personal siendo nuevamente las ocupaciones más demandadas el albañil/oficial y sus ayudantes.

Certificación de competencias laborales, el 24 % de estas empresas manifestaron tener personal en ocupaciones que reúnen los requisitos para optar por dicho proceso.

Innovaciones tecnológicas, se hizo hincapié a la metodología BIM, la utilización de sistemas de cañerías de termofusión, como así también en la utilización de nuevos materiales utilizados en las instalaciones hospitalarias, donde tales innovaciones provocan la aparición de nuevas ocupaciones mencionadas en el estudio.

Formación, Maestro de obras, Capataz y Técnicos en Salud y Seguridad Ocupacional, fueron ocupaciones sugeridas para actualización o creación de planes curriculares.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: