Informe de resultados de la Encuesta de Seguimiento a Egresados (ESE) 2023

Publicado: 29/12/2023 02:30:p. m.

El SINAFOCAL, mediante el Observatorio Ocupacional da a conocer los principales resultados de la Encuesta de Seguimiento a Egresados (ESE), aplicada a los egresados del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) que han culminado cursos en el año 2022 ejecutados en marco de Convenios.
Este estudio es fundamental para un óptimo desarrollo de la educación, convirtiéndose en una herramienta de observación que pueden ayudar a la toma de decisiones.
Algunos de los principales resultados son:

- El 38,1% de quienes declararon trabajar, reciben menos del salario mínimo mensual, siendo nuevamente el grupo de mujeres las más afectadas, el 46,7% de ellas gana menos del salario mínimo frente al 24,6% de los hombres.
- El 48,3% de los que trabajan no cuentan con ningún tipo de derecho y/o beneficio laboral como: Aguinaldo, Vacaciones pagadas y/o Asignación/Bonificación familiar.
- El 42,2% de los que trabajan tienen algún tipo de seguro médico, y el 42,9% aporta a una caja de jubilación.
- El 56,4% de los encuestados declaró no trabajar, siendo las mujeres las más afectadas.
- El 62,6% de las personas que declararon no trabajar al momento de la entrevista indicaron que «Ha trabajado antes y está buscando empleo», y el 18,9% de ellos declaró «No ha trabajado antes, pero está buscando empleo», por lo que se asume que está en busca de su primer empleo.
- Así también, se siguen solicitando cursos tradicionales como Panadería y confitería, Corte y confección, Cocina, Operación básica de computadoras, pero también se solicitan cursos como: Técnicas de ventas, Peluquería, Electricidad Domiciliaria, Maquillaje y cosmetología, Idioma inglés, Contabilidad básica, Marketing digital, Instalación y reparación de aire acondicionado, Elaboración de bocaditos dulces y salados, Diseño gráfico, entre otros.

El informe completo puede ser consultado haciendo clic aquí

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: