Transporte Terrestre de Carga y Almacenamiento. Demanda Ocupacional y Competencias Laborales

Publicado: 24/03/2023 08:00:a. m.

El sector de Transporte Terrestre de Carga y Almacenamiento se está desarrollando en un campo de transformaciones tecnológicas incentivado por el crecimiento de la producción industrial y el comercio electrónico, es un sector vital para la provisión de bienes y servicios. Resulta entonces importante conocer las características que el mercado busca en sus trabajadores.

Por esta razón el Observatorio Ocupacional pone a disposición el estudio sobre este sector que puede descargar en los siguientes enlaces.

Versión web

Versión para imprimir

Entre los principales hallazgos se pueden mencionar los siguientes temas:

Tema

Resalta que...

Contratación y dificultades

El 85% de las empresas buscó contratar personal entre mayo de 2021 y abril de 2022. Donde más de la mitad de las empresas (52,9%) tuvo dificultades para cubrir sus vacantes, principalmente debido a la falta de postulantes adecuadamente capacitados. A pesar de las dificultades, las empresas lograron cubrir el 61,8% de sus vacantes.

Ocupaciones más demandadas

Las ocupaciones más demandadas son: Conductor de camiones, Personal administrativo, Personal de atención al cliente en tiendas, Agente de distribución, Repartidor y mecánico de camiones, entre otros. Todas las ocupaciones requerirán habilidades en el manejo de nuevas tecnologías.

Habilidades blandas y digitales

Los trabajadores deben contar con habilidades blandas o socioemocionales, especialmente los Conductores, Despachantes y Repartidores. Las instituciones formadoras deben incluir en sus ofertas formativas las habilidades blandas y las habilidades digitales.

Certificación de competencias laborales

El 35% de las empresas encuestadas tiene en su plantel trabajadores con experiencia empírica suficiente para ser sujetos beneficiados de los programas de evaluación y certificación de competencias laborales. Las instituciones deben ajustar sus programas de evaluación y certificación de competencias laborales.

Asistencia a empresas y alianzas estratégicas

El SINAFOCAL propone dos modalidades de interacción con las empresas: la asistencia a empresas y la conformación de alianzas estratégicas. Las empresas están interesadas en la asistencia en áreas como Marketing, Comercialización y ventas, Gestión del talento humano, y Contabilidad y finanzas. Las empresas también consideran la conformación de alianzas estratégicas para temas relacionados con la capacitación del personal, la realización de estudios de mercado, la certificación de competencias laborales y el desarrollo y actualización de diseños curriculares.

Incorporación de nuevas tecnologías

El rumbo del sector será dictado por la incorporación de nuevas tecnologías. También se debe considerar la importancia de las tendencias de cuidado ambiental y las normativas conducidas por los países desarrollados que exigirán cambios estructurales en el sector.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: