Tecnologías de la Información y la Comunicación. Edición 2020

Publicado: 29/12/2020 10:00:a. m.

El estudio tuvo como objetivos principales:

  1. Indagar diferentes aspectos en los procesos de contratación del personal;
  2. reconocer las necesidades de formación y capacitación requeridas por las empresas en sus incorporaciones;
  3. indagar sobre las tecnologías que van surgiendo en el sector; e
  4. identificar las ocupaciones susceptibles de evaluación y certificación de competencias laborales;

Combinó una encuesta en línea dirigida a empresas del sector TIC y entrevistas a referentes para recolectar datos de 55 empresas participantes y 14 referentes.

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Principales hallazgos

La encuesta web mostró que la mayoría de las participantes se dedica a actividades económicas de Programación y consultoría informática (51%) y que a su vez más de la mitad de las encuestadas han realizado algún proceso de contratación (55%) siendo la ocupación de Desarrollador o Programador de sistemas la más solicitada.

Sin embargo, el 38% de estas empresas han tenido dificultades para cubrir puestos de trabajo, en especial para la ocupación de desarrollador o programador web, desarrollador o programador de sistemas y para sus vendedores. En este sentido, manifestaron que la carencia de competencias técnicas fue el principal obstáculo.

No obstante, los mismos participantes, refirieron que muchas de las ocupaciones demandadas requieren como mínimo una educación de nivel técnico no universitario para la incorporación al plantel, hallándose como medios preferidos para las convocatorias el uso de las redes sociales (75%) y el contacto por medio de conocidos (69%).

El comercio electrónico resultó ser una de las innovaciones con mayor impacto en las ocupaciones del sector; como así también el Desarrollador o Programador de sistemas, debiéndose esta adaptarse a una mayor cantidad de novedades tecnológicas en el mercado nacional. Adquiere significación que lo relacionado con el comercio electrónico/ventas en línea (61%), el marketing, comercialización y ventas (55%) hayan sido áreas destacadas para la asistencia a empresas, escogiendo principalmente entrenamientos en línea (73%) y videos de You Tube (52%) como los medios para el acceso a las mismas.

En cuanto a ocupaciones candidatas para procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, encontramos algunas como la de técnico en reparación de equipos informáticos, vendedor y técnico de redes. En tal sentido, pensando en un trabajo conjunto con el sistema, las respondientes manifestaron estar dispuestas a participar en capacitaciones al personal (60%), en estudios del mercado de trabajo (43%) y en procesos de evaluación y certificación de competencias (40%).

Por su parte, las entrevistas revelaron que proyectos como las billeteras electrónicas, el pago digital y las actividades Fintech cobran protagonismo, haciendo sostenida la demanda de sistemas informáticos administrativos y de gestión, requiriendo la incorporación de nuevos canales digitales como el webchat o WhatsA para comunicarse con los clientes.

Además, las tecnologías como la Inteligencia artificial, machine learning, big data, computación en la nube, Edge computing o el blockchain, están irrumpiendo con fuerza en la escena nacional, impulsadas en especial por los recientes acontecimientos de la COVID-19, derivando de ella la modalidad de teletrabajo y la formación en línea, destacándose una creciente demanda de programadores y desarrolladores, en coincidencia con lo recogido por la encuesta en línea.

En cuanto a la infraestructura y hardware para dar soporte a estas irrupciones tecnológicas, son los técnicos en redes y comunicaciones, los técnicos en reparación y mantenimiento de PC y los técnicos de instalaciones domiciliarias los que cumplen un rol fundamental en este engranaje.

De este modo, tanto desarrolladores, programadores o técnicos, deben tener competencias de programación, análisis de datos, computación en la nube, habilidades de gestión de proyectos y manejo del idioma inglés, desde niveles básicos hasta avanzados, según sea el caso.

Competencias adquiridas en microgrados o nanodegrees (programa de formación de corta duración), son excelentes para el inicio de su formación, la que ha de ser continua y sostenida. Es así que, fomentar la formación técnica de jóvenes y la exportación de servicios a través de alianzas público-privadas favorecerían la divulgación de los últimos avances tecnológicos y la transferencia de habilidades digitales.

El software se comerá al mundo

Marc Andreessen

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