Encuesta sobre Necesidades de Capacitación Laboral 2018. Edición MIPYMES (ENCL 2018)

Publicado: 30/05/2019 10:41:a. m.
En el trabajo se ha indagado sobre las contrataciones previstas y las capacitaciones laborales requeridas por las micro, pequeñas y medianas empresas para el año 2019.

Haga clic para acceder al informe completo aquí.

Haga clic para acceder a la presentación.


Principales Resultados. Resalta que las capacitaciones más solicitadas corresponden al área de Administración y Gestión, entre las cuáles «Marketing y Ventas» lidera la lista con 55% de empresas solicitantes. Con menor frecuencia, pero requeridas por casi la mitad de empresas, quedaron otras como «Contabilidad y Finanzas» y «Gestión de Clientes», todas capacitaciones pertenecientes a las actividades económicas en los sectores de Comercio y Servicios, coincidentes además con otros estudios del Observatorio en los que se indica un crecimiento en la generación de empleo de estos sectores.

En correspondencia con estas actividades económicas, alrededor de 56% de las mipymes participantes, manifestaron que estarían interesadas en cubrir puestos como Auxiliar contable, Recepcionista y Asesor de Ventas, para el presente año.

De manera transversal a las ocupaciones identificadas en el estudio, las entidades respondientes declararon que sería de interés contar con capacitaciones sobre seguridad social y legislación laboral principalmente, temas cuyo conocimiento sería un apoyo al combate de la informalidad laboral.

Un dato no menor mencionado, comprende las asistencias técnicas solicitadas en otras dimensiones como: acceso a créditos, normativas menos burocráticas, impulso de una política de incentivos, en suma, temas que parecieran indicar una deficiencia en las políticas aplicadas actualmente, y que pueden ser visualizadas por las instancias pertinentes como una oportunidad de mejora en la generación de las políticas dirigidas a las mipymes.

Finalmente, se menciona que las capacitaciones dirigidas a las mipymes constituyen un componente fundamental para impulsar su crecimiento –traducido en una gestión más eficiente– y ayudará en la formalización, sumadas a otras acciones ya señaladas, como parte de una política integral de atención a las mismas.


Empresas encuestadas. La ENCL 2018 se concentró en obtener datos sobre necesidades de capacitación laboral de las Mipymes, la misma fue dirigida a empresas de todo el país que emplean de 1 a 50 personas y estuvo disponible para su llenado en línea en el mes de diciembre de 2018.

De las 230 Mipymes que culminaron la encuesta, 85% son micro empresas, 12% pequeñas y 3% son empresas medianas.

Estas Mipymes se dedican principalmente a actividades económicas de «Comercio al por menor, excepto vehículos automotores y motocicletas» (17%) y «Actividades jurídicas y de contabilidad» (12%), según el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: